lunes, 5 de octubre de 2020

Octubre Mes Morado: Señor de los Milagros.

Como buenos manchainos creyentes, este mes estamos de fiesta y celebramos el Mes Morado, en honor a nuestro patrón el  “Señor de los Milagros” o ”Cristo moreno”.


La fiesta del Señor de los Milagros es una celebración popular. Miles de peruanos no sólo acompañan las andas en un claro acto de fervor religioso, sino también toman parte de costumbres que con el correr de los años, se fueron convirtiendo en parte de la identidad de un pueblo.

El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o benito, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.

Duranta varios años la imagen del cristo de Pachacamilla, ha recorrido las calles de Manchay con la participación de la comunidad mariateguina. Hoy estamos en tiempos diferentes y en la mente de sus fieles sigue presente las bendiciones hacia sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario