La Celebración de la Semana Santa se inicia anualmente cada segundo Domingo de Abril. Esta semana religiosa se inicia con el Domingo de Ramos que nos recuerda el triunfo de Cristo y el anuncio de la pasión.
Reseña
Los días más resaltantes de la Semana Santa son los que conforman el Triduo Pascual, pues estos son: el jueves y viernes santo. En estos días se conmemora la muerte de Cristo. El sábado santo Cristo se encuentra en el sepulcro y el Domingo de Pascua es el día de resurrección.
Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de “profecía” de la Pascua. En este día se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.
Los dás que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor.
Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Vía Crucis.
Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó.
Domingo de Pascua
El domingo es el día más importante del año litúrgico, pues se celebra la Resurrección de Cristo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario